Barrio Mamatoco

Mamatoco es un barrio integrado a Santa Marta desde la década de los ochenta. Tres calles formaban al pueblo de los años veinte: la Real, la de San Jerónimo y la de la Virgen. A pesar de ello, sus límites territoriales tocaban los de otros pueblos de igual origen y semejante evolución histórica; por el norte con los Tanguigua, por el sur los Garigua, por el este los Bondigua y por el oeste la Floresta, como se llamaba entonces a Santa Marta.

Iglesia de San Jerónimo en Mamatoco, construida por Franciscanos en 1787, hoy es considerada Monumento Nacional, fotografía Hábitat y Cultura.
El nombre según la tradición oral, conserva su origen indígena; esto se desprende del hecho de que todos estos pueblos fueron gobernados por caciques como en el caso de Taganga, Gaira y Bonda.


En Mamatoco todo mundo tenía su rocita; el cultivo por excelencia era la caña.  De la caña se hacia la miel y la panela que entregaban al mercado de Santa Marta. El comercio se hacía por turnos... Cada dueño de trapiche tenía sus vendedores, se lo vendían al grupito de Santa Marta, era un grupito de ricos que llevaban la panela hasta la "caja de agua", ubicada en el actual barrio El Cundí, además de esta vendían tabaco, calillas ya que no había cigarros, también vendían cacao para el chocolate. El comercio de la panela se hacía por turnos, una semana producía un finquero, a la otra semana el otro y así sucesivamente.
Inmenso árbol de caucho (Ficus benjamina) sembrado a la entrada principal de Mamatoco, fotografía Hábitat y Cultura.
En el Mamatoco antiguo eran contadas las familias; los Núñez, los Avendaño, los Candelario, los Leotur, los Pérez. Existían cinco familias Núñez distintas y hasta se afirma que el último que habló con el Libertador era de esta familia... Hoy, Mamatoco muestra una comunidad integrada por personas oriundas del sector en convivencia con generaciones provenientes de otros terruños, que han contribuido a construir la cotidianidad con los procesos que se han dado en los distintos órdenes de la vida.

Sector del parque principal de Mamatoco,fotografía Hábitat y Cultura.
Otro sector de Mamatoco, fotografía Hábitat y Cultura.


La información histórica de Mamatoco que acompaña esta página fue tomada del libro "Mamatoco, Historia oculta de una comunidad olvidada" de autoría de los docentes Lic. Roque Campo Amarís y Lic. Edilberto Mendoza Gutiérrez.

Entrada al Cementerio Central de Mamatoco, algunos lo denominan el cementerio de los pobres, fotografía Hábitat y Cultura..

No hay comentarios:

Publicar un comentario